lunes, 2 de marzo de 2009

'Michelines' con 100 años

La prestigiosa guía gastronómica Michelin, la clasificación de restaurantes más influyente del mundo, presentó hoy su edición número 100 sobre Francia con el parisino Le Bristol, regentado por Eric Fréchon, como única nueva entrada en la categoría de tres estrellas.

El restaurante, al que llaman la cantina de Sarkozy, dada la asiduidad con la que el jefe del Estado francés disfruta de la carta de ese establecimiento de cocina francesa cercano al Palacio del Elíseo, es la única gran novedad de la guía en 2009.


(Fuente: El País)

Leer Noticia...


Artículos relacionados: 'Oído cocina', 'Ingredientes ocultos en los meús de restaurante'


Marmitako



Ingredientes para 4 personas:
1 cebo
lla
2 pimientos verdes
1
tomate maduro
5 patatas medianas
1 cayena
un chorrito de aceite de oliva
sal
400 grs de bonito del Norte

Preparación:
1. Pochar la cebolla muy picadita y los pimientos verdes troceados en el aceite de oliva a fuego lento.

2. Añadir la cayena y el tomate pelado y troceado. Dejar unos minutos y añadir la patata troceada, rehogar bien todo. Añadir agua hasta cubrir, poner sal y cocer a fuego lento 25 minutos. "Menear" de vez en cuando la cazuela, añadir el bonito en trozos. Cocer 5 minutos, reposar y servir.


Artículos relacionados: 'Pastel de cebolla' 'Patatas al caliu con all i oli'
, 'Sorbete cremoso de limón'

Trastornos alimentarios, la epidemia del siglo XX y ¿XXI?


Los trastornos de conducta alimentaria son considerados para muchos la epidemia del siglo XX. Fue en los años sesenta cuando surgieron en la sociedad occidental y en los noventa, cuando se llegó a triplicar el número de enfermos. Pero aun así es una enfermedad más antigua, que se remonta siglos atrás.

Tipos de trastornos alimentarios (TA)

Cuando hablamos de trastornos de la conducta alimentaria, nos viene a la cabeza la anorexia o la bulimia, pero no debemos olvidar que existen muchos otros trastornos. Uno de los más importantes y que puede pasar desapercibido fácilmente es el Binge Eating Disorder o síndrome del descontrol alimentario. Una persona con ese trastorno puede tener episodios frecuentes de ingerir grandes cantidades de comida en muy poco espacio de tiempo. A diferencia de la anorexia o bulimia, con ese trastorno no suelen utilizar conductas compensatorias por su “atracón” (uso de laxantes, vómito, ejercicio físico).


¿Cuándo debemos sospechar?

La mayoría de veces no es nada fácil detectar que una persona padece un TA, ya que suelen esconderlo y disimularlo mucho. Pero hay ciertas actitudes que pueden demostrar que algo está pasando: pérdidas de peso muy drásticas, exceso de ejercicio físico, abuso de laxantes y diuréticos, conductas para evitar comidas en familia o con amigos, no hacer una dieta sana, etc.


¿Cómo se pueden prevenir?

Hay bastantes factores que pueden ayudar a evitar ciertas malas tendencias con la alimentación:
  • Siempre que se pueda, es bueno comer acompañado.
  • Los momentos de las comidas deben ser un momento de conversación y buena armonía.
  • Hacer una alimentación sana, evitando el rol de “comer en exceso o dieta”
  • Una buena educación sobre la imagen, estereotipos sociales, etc.
¿Qué hacer?
Si se sospecha de alguien, de forma sutil, se debe intentar hacer un control para recopilar la máxima información. Es indispensable en esos casos, pedir ayuda al profesional adecuado, es decir el psicólogo. Posteriormente, y cuando el psicólogo lo crea conveniente, se debe trabajar la alimentación con un dietista para dar unas pautas prácticas y claras a la hora de comer.

Agnès Marginet
Nutricionista ISEP Clínic Girona