Un estudio realizado a más de 2.000 hombres ha demostrado que los varones obesos tienen espermatozoides menos normales y generan menos semen que los hombres con un índice de masa corporal normal.
Aún no se sabe la causa de esta relación. Puede que se deba a diferentes niveles hormonales en los hombres obesos, en el simple exceso de calor en los testículos causado por el exceso de grasas en la zona o a que el estilo de vida y la alimentación que conduce a la obesidad podría además generar semen de menor calidad. En todo caso, tener un índice de masa corporal normal asegura un porcentaje de fertilidad mayor. (Fuente: Europa Press)
Una muestra de saliva es lo único que hace falta para determinar qué dieta se ajusta más a las necesidades de cada persona. A partir de esta muestra se efectúa una prueba genética que se contrasta con indicaciones de estilo de vida y, de esta forma, se personalizan los alimentos y los nutrientes que más convienen a nuestro organismo. Pero realmente existe la dieta perfecta?
En la actualidad la nutrigenómica, la ciencia que trata de entender cómo interaccionan los nutrientes y otros componentes activos de los alimentos con los genes, aún no se halla en posición de ofrecer un servicio de estas características de forma generalizada ni por un precio razonable.