lunes, 4 de mayo de 2009

Plantas medicinales 'a la carta' para el tratamiento coadyuvante del sobrepeso

Concha Navarro y Teresa Ortega, presidenta y vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), que acaba de publicar la segunda edición de una guía sobre plantas medicinales y sobrepeso, destacan que la fitoterapia es cien por cien eficaz si se cierra el círculo de tratamiento, dieta y ejercicio físico e insisten en que su recomendación sólo está limitada a los problemas de sobrepeso.

Fuente: (Correo Farmaceutico)

Leer Noticia...

Aliméntate contra la Astenia Primaveral


¿Tengo astenia primaveral?
Estadísticamente una de cada diez personas a la llegada de la primavera sufren lo que se llama astenia primaveral. Cansancio, agotamiento, debilitamiento y reducción de la capacidad para hacer las tareas más sencillas son los principales síntomas.

Se puede decir que hay dos tipos de astenia en función de si nuestro debilitamiento es más físico o mental, pero ambas afectan a la vida corriente de la persona.

Otros síntomas pueden acompañar a la tendencia a la melancolía y al desánimo, cambios de humor, dificultad para concentrarse, dolores musculares, taquicardias y disminución del apetito.

Causas que la producen
Las causas que producen la astenia son muy diversas, desde una situación de estrés, ansiedad o depresión, a causas orgánicas como déficit de hierro. La astenia primaveral se caracteriza por no tener una causa especial del por qué se produce. Hay varias teorías que intentan explicar este fenómeno, relacionándola al cambio climatológico y al aumento de las alergias que se producen en primavera.

¿Cómo puedo superarla?
Los expertos recomiendan respetar los horarios de descanso y de comida. Es aconsejable hacer 5 ingestas y tener una dieta equilibrada. El ejercicio físico de intensidad baja o moderada también es un gran aliado para vencerla.

¿Qué alimentos me pueden ayudar?
Ante todo necesitamos un aporte adecuado de vitaminas y minerales (garantizados si tomados una dieta equilibrada).
  • Aumenta la ingesta de frutas y verduras aprovechando la mayor variedad que nos ofrece la primavera.
  • Disminuye el consumo de sustancias excitantes que pueden dar una falsa sensación de vitalidad, como cafeína, teofilina, alcohol, etc. También se recomienda la reducción de los azúcares simples.
  • Utilizar técnicas de cocción sencillas: a la plancha, vapor, horno, parrilla, etc.
  • Beber al menos 2 litros de agua al día.
En caso de astenia persista durante varios meses y no remita con ninguno de estos consejos es importante ir al médico para descartar que la astenia sea de origen orgánico.

Agnès Marginet
Nutricionista ISEP Clínic Girona