lunes, 5 de enero de 2009

¡Mí niño no quiere comer!


Cerca de un 15% de las consultas pediátricas están relacionadas con el hecho de que el niño no quiere comer. Para muchas familias las comidas se convierten en un momento de tensión y lloriqueos que lleva a la desesperación de los padres.

¿Qué es la neofobia alimentaria?
Es la actitud natural contraria o de recelo hacia los alimentos desconocidos. Su evolución típica es: principio neofobia (2-3 años), auge neofobia (4-7 años) y declive neofobia (8-11 años).

El rechazo del pequeño a ciertos alimentos es uno de los principales problemas y puede tener como consecuencia una dieta mucho más pobre. Se pone de manifiesto en los niños con hechos como el de separar los deferentes ingredientes del plato, mirarlos con mucha atención, hacer muecas al probarlos, escupirlos, etc.

¿Cómo influye la edad del NO?
Esta etapa se caracteriza por la reafirmación del niño en muchas de sus actividades, buscando seguridad con el dominio de su alimentación en una época de retos tan importantes. La etapa del NO coincide con la etapa de introducción de nuevos alimentos, hecho que lo dificulta aún más.

Estrategias con la introducción de los alimentos
M. Chiva, uno de los pioneros en la psicología del sabor, dice que “los alimentos antes de comerlos tienen que ser pensados”, es decir, necesitamos una familiaridad sobre el alimento (color, la textura etc.) antes de probarlo.

Estrategias para mejorar esa introducción:
  • Procurar que el niño haya tenido contacto con el alimento con anterioridad.
  • Añadir una pequeña cantidad de azúcar o de sal, en ciertos alimentos, para ayudar en su sabor.
  • Hablar del alimento a la hora de la comida.
  • Procurar que haya una presentación apetitosa.
  • Procurar servirlo con una guarnición que le guste.
Nos ayudará si intentamos evitar ciertas actitudes:
  • El niño vea que los padres o sus amigos también consumen con total normalidad aquél alimento.
  • Mantener el alimento dentro del menú familiar
  • Evitar medidas coactivas si el niño no quiere comer. Hay que procurar que el momento de la comida sea agradable y sin regaños.
Agnès Marginet
Nutricionista ISEP Clínic Girona

No hay comentarios: