jueves, 16 de octubre de 2008

¿Cápsulas o lentejas?

16 de octubre DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Cápsulas de colores, platos deshidratados que al poner agua se transforman en guiso, polvos con una composición nutricional perfecta... ¿quién no se ha imaginado así la alimentación del futuro?

Y es que el tiempo corre y con ello también la alimentación. Sólo tenemos que comparar cómo comíamos unos años atrás con ahora y veremos una gran evolución.

Fue entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, con la revolución industrial y agrícola que aumentó la producción de alimentos, mediante nuevas técnicas de cultivo y el uso de fertilizantes.

Posteriormente, y coincidiendo con la revolución tecnológica, las industrias alimentarias se desarrollaron hasta el punto de dar la posibilidad de comer “lo que queramos en cualquier momento”. Ya no hace falta esperar a que el huerto dé tomates para comerlos.

A finales del siglo XIX, y durante el siglo XX, la mujer se incorpora al mundo laboral, desapareciendo en muchos casos la figura familiar dedicada exclusivamente al cuidado de la familia. La organización pasa a ser primordial para las mujeres que tienen que compaginar la vida laboral con la familiar, y eso hace que las industrias vean su mercado en los precocinados. Pero no hay que abusar de estos productos ya que suelen llevar mucha grasa, sal, azúcar, etc.

Esta evolución alimentaria ha cambiado el estilo de vida de la sociedad. Han desaparecido enfermedades anteriormente muy comunes como la peste y la tuberculosis, para dar paso a otras relacionadas directamente con la alimentación (obesidad, diabetes, etc.). Además el sistema alimentario actual es poco sostenible ya que produce una cantidad de alimentos muy superior a la consumida.

En reacción al modelo alimentario actual, están surgiendo otras corrientes que postulan un modelo alimentario más sostenible, priorizando:
  • los alimentos de la temporada: para tomarlos en su punto de calidad óptima.
  • los alimentos de la zona: disminuyendo así la distancia en los transportes.
  • los alimentos producidos con unas prácticas respetuosas con el medio ambiente y a la vez aprovechando al máximo la tecnología.
El sistema alimentario es totalmente dinámico, así que para saber si en el futuro comeremos cápsulas de colores o lentejas estofadas, tendremos que esperar unos años y dejar que la historia se escriba. Sea como sea, las lentejas las veo más apetecibles.


Agnès Marginet
Nutricionista ISEP Clínic Girona

No hay comentarios: